Ruivas, Louras & Morenas

sábado, 8 de março de 2008
Quantos de nós não ouviram já alguém dizer que “a Super Bock é a melhor cerveja do mundo”? Ou que “a Sagres é a melhor cerveja do mundo”? Claro que qualquer das frases serão algo disparatadas, mas nada de grave. Não acredito que algum “cervejeiro” mais radical fique ofendido ao ouvir tal “boutade”. Concedo que muita vez, o que “faz” a cerveja é a companhia, o momento, e que o desabafo não passará afinal de uma exaltação momentânea. Mesmo, porque até para mim que neste aspecto, sou um bocado exigente, em determinado momento, alguma sofrível cerveja tenha sido “a melhor do mundo”.

Vem isto a propósito do anúncio do recente lançamento pela Super Bock, de 2 cervejas designadas de produto Gourmet, a Abadia Rubi e a Abadia Gold, sendo que, alegam os produtores, que se trata de cervejas premium indicadas a concorrer com o vinho a preços competitivos, uma vez que serão indicadas para acompanhar refeições. A rubi, para as carnes, e a gold, para peixes e mariscos.
Não sou dos que dizem que “o que vem de fora é que é bom”, embora neste espaço as cervejas lusas quase não tenham expressão. A verdade é que também não sou chauvinista, e friamente, tenho que considerar que, neste particular, os nossos produtos são algo frustrantes. E eu gostava que fosse de outra maneira. Por isso, quando surgem novas fórmulas, renasce a esperança que “desta, a coisa vai”. Agora, e como aconteceu quando a Unicer anunciou a criação de uma cervejeira artesanal, destinada a produzir cervejas exclusivas e especiais.
Ainda não tive oportunidade de conhecer estes dois produtos, mas tenho uma expectativa moderada. Há uma faceta que me deixa de pé atrás, que é o facto de ambas se chamarem de “Abadia”, uma vez que a Abadia original da SB deixa muito a desejar, e descender dela não é nada bom sinal. Mesmo a designação de premium pouco me diz, antes pelo contrário, uma vez que na esmagadora maioria das vezes, o epíteto é utilizado pelas cervejeiras para assinalar cervejas ditas especiais, que depois se verifica não corresponder a uma qualidade superior do produto.
De qualquer forma, vamos aguardar que as apregoadas “gourmet” cheguem aos escaparates, para verificar se é desta que começamos a ter produtos de qualidade e capazes de fazer alguma sombra ao muito de bom que recebemos lá de fora.
Nota final para referir a “imagem”, muito diferente do que é habitual em garrafas de cerveja, e que se anuncia que o preço será de 3,49€ o pack de 4x33cl.



Etiquetas:

 
posted by Vic at 3/08/2008 01:21:00 da tarde |


7 Comments:


At 10 de março de 2008 às 14:31, Blogger Chela

Compañero Victor, Muito obrigado pela tua visita ao meu blog e pelas tuas belhas palavras...
Obrigado Tamben por tus recomendaciones acerca del panorama artesanal portugués.
Mi relación con tu hermoso país viene de lejos. Allá por 1999 un grupo de amigos decidimos conocerlo y alquilamos un minibus que nos llevó de Vilar Formoso a Leiría, y después Coimbra, Lisboa, Cascáis, ,Cabo da Roca,Nazaré y Oporto. De ese primer viaje quedan los recuerdos de la cocina, los sabores de sagres y superbock y una atracción total hacia tu país y sus gentes.
El destino claramente quería unirme de una forma u otra a Portugal. 3 años después conocí a "minha menina", una salmantina profesora de Portugués en la Universidad de Oviedo y desde entonces nuestras vidas han estado unidas. Su relación con Portugal es muy grande.Vivió en Coimbra y en Lisboa y es una enamorada de toda la cultura Lusa. De esa época conserva amigos que tengo la suerte de conocer y que nos mantienen unidos al País hermano. Una o dos veces al año nos reunimos a ámbos lados de la frontera en unas reuniones que son fiestas. Hemos incluso asistido a 2 bodas impresionantes jejejeje. Hace 3 años llegó a Oviedo una joven profesora de Portugués natural de Lisboa y tuvimos la suerte de hacernos amigos, muy buenos amigos. La conexión y la fraternal amistad con Portugal se hacía aún mayor. A parte de las satisfación sentimental de la amistad estos lazos me han permitido, en relación con la cerveza, estar al tanto y disfrutar enormemente de todas las novedades comerciales que iban surgiendo en tu país y esto es algo que me llena de satisfacción.

Hablando de la cerveza en Portugal: Mi visión personal del panorama nacional es que las “major” Unicer y Central de Cervezas son microempresas que no reparan en gastos a la hora de innovar. Me refiero que suelen sacar gama de productos que, pueden ser mejores o peores, pero que sin duda alimentan el mercado y despiertan el interés de la gente. Por ejemplo eso es algo que ha influido ciertamente en las cerveceras españolas. En esa materia el mercado portugués de la cerveza es pionero. Lo fue siendo primeros en hacer y vender lager oscuras al sur de Alemania y lo son produciendo ahora una gama de cerveza de tipo Gourmet, cerveza para marinar con platos, una idea que me parece absolutamente fantástica, independientemente de la calidad del producto. Si encima es buena. ALEGRÍA TOTAL

 

At 10 de março de 2008 às 14:44, Blogger Chela

(Continuo en otro post para que no se haga muy largo leer el otro)

Estoy de acuerdo en que la calidad que se esperaba de la Superbock abadía no es la conseguida. Para mi no la deberían haber llamado abadía, pues ese nombre está muy ligado a un estílo concreto y esto la hace muy dificil de clasificar si la cerveza no está a la altura.

Superbock, en mi opinión siempre ha utilizado los nombres de los estílos como atrayente comercial más que como denominación de su cerveza. La Stout no es una Stout, es una dark lager o incluso una schwartz bier a la alemana. La Abadía no es una abadía como tal, es una cerveza artesanal pero no se puede encuadrar en ese estílo.

En el bar donde siempre nos reunimos, Entre las más de 100 clases de cerveza se encuentra la superbock stout, la abadía, la green y la preta sem alcóol, como ejemplos de la cultura cervecera portuguesa.

Para mi gusto, dentro de las industriales lusas la más equilibrada es la Bohemia de Sagres. Creo que han conseguido una cerveza a la altura de las circumstancias y que desde el punto de vista de la accesibilidad comercial, es un producto de mucha calidad.

En cuanto a las artesanales...En España están empezando a funcionar varias cerveceras independientes artesanas con éxitos irreguales. Algunas son mejores otras peores pero al menos están haciendose un hueco a la vez que consiguen abrir paso para que la cultura de la cerveza artesanal se vaya asentano.

Indudablemente, en nuestro viaje a Guarda, intentaremos hacernos con algunas botellas de estas Gourmet esperando, al igual que tu, que definitivamente sean un producto de calidad a la altura de su nombre. Así lo deseo.

Un Abrazo.Haya salud

 

At 10 de março de 2008 às 17:18, Blogger Vic

Amigo Chela,
Como são as coisas, hein? Não imaginava que tivesses laços tão fortes com o meu país. Mas fico muito contente que assim seja.
A minha ligação com, não só as Astúrias, mas também com Espanha, é um pouco diferente, uuma vez que não tinha aí, até agora, qualquer ligação, digamos, pessoal.
Eu e a minha mulher gostamos muito de viajar, de conhecer novas terras e novas gentes, e à Espanha, temos conhecido a pouco e pouco, e penso que das grandes cidades, só nos falta conhecer 2 ou 3, entre elas, Oviedo (de que li coisas boas acerca das gentes e da sidrerias escritas pelo Luis Sepulveda, Valência e mais uma ou outra, mas seguramente, em breve iremos conhecer.
Quanto à cerveja portuguesa, já vi que sabes dela tanto como eu! Até na preferências coincidimos, uma vez que a Bohemia também é a minha cerveja preferida.
Mas para além disso, a grande diferença que noto entre o mercado de Portugal e o de Espanha (para além de em Espanha existir a Alhambra, que tem uma Reserva 1925 que é excelente) é a oferta de cerveja estrangeira. Gosto muito de degustar novas cervejas, e até nesse aspecto, o nosso mercado é limitado, não só para consumo directo em bares, como para compra em supermercados. O El Corte Inglês é o que possui maior oferta, e é onde costumo comprar, mas como é normal, as novidades esgotam-se rapidamente. Então, de vez em quando vou até Badajoz que é a cidade espanhola mais perto de Lisboa, e forneço-me.
Uma vez encontrei um site de uma loja em Barcelona que envia cerveja ao domicílio, mas só o faz para o território espanhol, porque lhes escrevi a perguntar se havia possibilidades de me enviarem algumas que me interessavam~e responderam-me que iam ver se havia possibilidade e que depois me diriam, mas nunca mais escreveram.
Onde encontrei algumas cervejas que não conhecia, foi em Sevilha e em Madrid, e espero brevemente voltar a Sevilha, que fica perto do Algarve, para onde devo ir passar uns dias de férias no mês que vem.
Depois, mais para o meio do ano, como quero voltar a visitar o sul de França, de Toulouse a Lyon, quase de certeza que passarei pelas Asturias, e quuem sabe? por Oviedo, uma vez que iremos pela autoestrada que passa por Salamanca, Burgos, Valladolid.
Entretanto, irei colhendo algumas informações no teu blog e no da vossa comunidade

Abrazo

Victor

 

At 10 de março de 2008 às 18:56, Blogger Edgar V. Novo

Caríssimo,

Enquanto persistirem (Unicer e Centralcer) em fazer cervejas, ditas e auto-denominadas especiais (sejam gold, premium, gourmet, etc), com milho duvidarei sempre da qualidade das mesmas. Por isso, continuo, como sempre, bastante céptico em relação a estas novidades.
Para falar verdade, deixei de esperar qualquer boa cerveja da parte das duas grandes cervejeiras nacionais. De vez em quando bebo um fino sagres num tasco e como uns tremoços salgaditos. E enfim, não me queixo. Claro que se quero degustar um bom néctar, aí já me viro para outros lados e o procedimento já será outro. Aliás, para isso, é só seguir as tuas boas sugestões/provas por este lugar...

Cumprimentos

 

At 11 de março de 2008 às 15:38, Blogger Vic

Pois meu caro Ega, também eu tenho tendência a já descrer um bocado dos produtos das duas cervejeiras, mas queria mesmo acreditar que o que aí vem, será melhor. Afinal, a esperança será a última a morrer. Porque não então aguardar com optimismo?
Uum abraço

 

At 12 de março de 2008 às 11:00, Blogger Chela

Tienes toda la razón que la oferta extranjera aquí es bastante grande, especialmente te resultará interesante la gran variedad de cervezas belgas que hay. Desde mi punto de vista esto no es algo bueno porque relega a la industria nacional a elaborar sólo uno o dos tipos de cerveza, principalmente tipo lager.Pocas son las cerveceras que se atreven, al contrario que en Portugal, a innovar o a producir cervezas de distinta clase, manteniendo cierto nivel de calidad.
Precisamente Alhambra es una de ellas. Es curioso pero Alhambra Reserva 1925, a pesar de contener maiz, tambien es mi cerveza española favorita.Está elaborada con mucha atención a la calidad y resulta ser una cerveza muy equilibrada. El resto del portafolio de Alhambra no está nada mal, y como decía, arriesga lo suficiente como para abrirse a otros estílo y formas de hacer cerveza.

Volviendo al tema de las cervezas extranjeras. En casi todas las cervecerías especializadas, la carta de cerveza contiene un 55%_60% de cervezas belgas quedandose el 45-40% para cervezas de otras nacionalidades. La gran oferta, los canales de distribución y el marketing tan desarrollado hacen que esto sea así, dejando muy poco espacio a cervezas de otros países. Para mi gusto esto es excesivo, personalmente creo que de Bélgica hay muchas menos cervezas de calidad de las que nos venden. Países como Chequia, Alemania o U.K tienen muchas más cervezas que ofrecer; su problema es que no las saben vender fuera de sus fronteras.

Otro factor negativo de este fenómeno extranjero es la proliferación de Heineken Ibérica. Desde que adquiriera Cruzcampo y otras pequeñas cerveceras españolas, el monopolio Heineken-Guinness es absoluto, muchísimos son las cervecerías franquicia, con una cuidada decoración temática-Irish Pub,Bar Cubano, Cantina Marinera, bares conceptuales rock,etc..., pero cuya oferta cervecera se reduce a las marcas del consorcio Heineken:
Guinness, Murphy's, Affligem, Paulaner weizen, paulaner helles, amstel pils y Cruzcampo.Lo mimo en barril que en botella.Con un poco de suerte te puedes encontrar London Pride en ámbos formatos pero no todas las franquicias Heineken la tienen.
Así que para mi gusto, aun con una oferta grande de cerveza de importación me gustaría que se repartiera un poco más, que los británicos, alemanes y checos llegaran con más fuerza.
Pero así es, uno nunca está contento con lo que tiene jejejeje.

 

At 12 de março de 2008 às 11:20, Blogger Chela

Sigo aquí para cambiar de tema. Los comercios en España....

El Corte Inglés tiene una buena
oferta de cervezas no hay duda, e intenta manternerla durante todo el año. Es muy interesante cuando hace las llamada Feria Europea, alrededor de la primavera. Son dos semanas de productos alimenticios de toda Europa. La oferta de cervezas es grande, con precios variados y te pueden sorprender con cosas interesantes. Muy destacable tambien, cuando,acabada la feria, realizan los overstock de la misma.Con precios en ocasiones ridículos( Te hablo de poder comprar Newcastle Brown ale en botella de 550cl por 40cts de Euro y cosas así jejejee).

La tienda que mencionas en Barcelona puede ser La Maison Belgue. Especialista en cervezas y productos belgas.Es una pena que no sirvan a Portugal y también que no hayan tenido la delicadeza de contestarte. A mi me pasó algo parecido. Les solicité un catálogo y me contestaron 6 meses después.
Otra tienda en Barcelona es La Cerveteca. Especialista en productos realacionados con la cerveza. No tiene web pero si visitas Barcelona es recomendable que vayas.
Sobre visitas...tengo pensado realizar un especial sobre cervezas ibéricas, me está llevando mucho trabajporque quiero hacerlo lo más resumido posible, que sea a modo de ficha técnica sobre las cervezas que hay para que la gente después pueda probarlas y acercarse a ellas rompiendo el tópico de que españoles y portugueses sólo hacemos lager jejeje.
A parte, tambien si quieres te puedo hacer una ruta sobre sitios interesantes relacionados con la cerveza y que te puedes encontrar en tu camino al sur de Francia.Barcelona es un "must" ya que cuenta con novedades importantes en el terreno de la Cerveza artesanal independiente que pueden resultarte muy interesante.En Zaragoza hay un museo de la Cerveza que es tan bien muy recomendable. Te iré informando no te preocupes.

En Sevilla...si vas a la bella Sevilla hay dos sitios que debes dejar de visitar. Una es la Fábrica .Un bar de temática cervecera, que produce su propia cerveza artesanalmente y cuyo ambiente es bastante bueno.Las cervezas son normales, nada del otro mundo, pero el sitio tiene su gracia. El otro sitio es la Cervecería Internacional. Uno de los sitios de España con más cervezas de importación en su carta. Para mi gusto es muy recomendable, el ambiente muy alegre, sorprende ver grupos de gente mayor- no por la edad, si no porque culturalmente somos, como vosotros, un país de vino- compartir y disfrutar unas cervezas.Te dejos sus webs a ver que tal:
LA FÁBRICA
http://www.lafabrica-cerveceros.com/

INTERNACIONAL
http://www.cerveceriainternacional.com/


No se donde estaré a mediados de año, pues mi novia ahora ha vuelto a vivir a Salamanca pero si estoy en Oviedo gustosamente te enseño la ciudad y te llevo a tomar unas cervezas a nuestros sitios favoritos.

Sobre las Superbock Gourmet, estoy de acuerdo, esperemos con reticencias pero ¿por qué no tener ilusión de que, como bien dices en el título de tu post, ya sea de esta?
Haya Salud